jueves, 2 de septiembre de 2010

4x1= Éxito asegurado

El fútbol comenzó en el SXIX y a partir de ahí siempre hubo técnicos que primero fueron jugadores de fútbol. Eso les facilitó entender el fútbol y poder transmitírselos a sus players, no obstante con el paso del tiempo, ya no sólo se necesitaba del entender y transmitir.
El jugador de fútbol es una persona muy anímica, y su desempeño depende mucho de su situación psíquica. Algunas veces ellos se suelen sobreponerse a golpes, otras veces dependen de otros. Ahí juega el rol del técnico; motivar al jugador para sobreponerse y salir, por ejemplo, de una crisis futbolística.
Esos son los aspectos que necesita un DT para una correcta labor. El técnico tiene una plusvalía si, encima de esas tres aptitudes, fue ganador en su época de jugador y le contagia eso a sus jugadores: tener la victoria entre ceja y ceja.
Estas competencias no son interdependientes, pero fusionadas lograrían un éxito asegurado. Por ejemplo, se puede cuestionar o no, pero Mourinho sin duda cumple estos cuatro requisitos: ganador, motivador, transmite y sabe. Un técnico diferente es Cúper, quizá sea motivador, pero podemos vislumbrar que sabe, el único problema es que le falta la cuota de ganador (y eso vale mucho en finales).
El fútbol argentino, por historia, siempre tuvo buenos técnicos y hoy en día, a mi entender, va a dar a luz dos grandes técnicos. Uno como sabe la mayoría es Cambiasso; es el DT del Inter dentro de la cancha, el que ordena, el que modifica y el que algunas veces, le hace cambiar al técnico. Todos están sorprendidos por su capacidad de entender el juego, y sin lugar a duda, acarició y abrazó el éxito. Repasemos: 22 títulos. Su único problema, no lo conozco para juzgarlo y lo sabremos cuando sea DT, es si sabe transmitir. Tiene 2 de los 4 requisitos.
El otro, generador de debates. Opinar sobre él es como sobre el mismísimo fútbol, política o religión; nunca se va a llegar a un acuerdo. Ganador por excelencia (ganó la Libertadores 2007, con sus pantalones amarillos, él solo), motivador y entendedor. JR (y no Julio Ricardo) tiene 3 cualidades, más que suficiente para desempeñarse en el cargo.
Estoy aventurando, quizá en el día de mañana, estos dos jugadores sean pésimos técnicos o inclusive, ni sean técnicos. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario